Seminario sobre derecho de inmigración de Lupton celebrado en la Iglesia Episcopal del Calvario

Published 8:22 pm Tuesday, November 26, 2024

Por Joshua Windus y traducido por Rod Reyna

Seth Lupton, Abogado en Jefe de Lupton Law LLC, dio un seminario sobre leyes de inmigración en la Iglesia Episcopal del Calvario el 23 de Noviembre. Lupton tiene 10 años de experiencia en derecho de inmigración y asesoró a quienes buscaban orientación sobre el tema.

Después del seminario, Lupton concedió una entrevista y contó lo que lo llevó a dedicarse al derecho de inmigración. “Fui criado por una madre soltera que murió cuando yo era muy joven”. Lupton afirmó que muchos de esos quienes lo vistieron, alimentaron y le dieron un lugar donde quedarse durante ese tiempo de su infancia fueron familias inmigrantes, algunas de las cuales no tenían estatus. “No digo que eso esté bien o mal, pero ya sabes, cuando ves que la gente trata bien a los demás, quieres ayudarlos de alguna manera”.

Lupton dijo cuántos vinieron con preguntas sobre la ley de inmigración después de las elecciones. “Obviamente hay mucha gente que tiene preguntas sobre, ya sabes, cuáles son los cambios que se están produciendo y cómo afectará la vida de las personas”.

Lupton trabaja principalmente con quienes se encuentran en los tribunales de inmigración. Compartió las reacciones de sus clientes. “Creo que la gente. . . que están en el sistema judicial están muy preocupados y un poco confundidos acerca de cómo les va a afectar esto, y luego, obviamente, a las personas que han estado aquí durante años, tal vez no tienen antecedentes penales, pero creo que las nuevas leyes los van a afectar, creo que esas son las cosas principales. . . de lo que hablamos hoy”. Lupton afirmó que aquellos con quienes entró en contacto había problemas que van desde ser engañado por abogados falsos hasta intentar ingresar al asilo sin saber cómo presentar una solicitud.

Durante el seminario, un tema común al que Lupton volvió a referirse fue el grado en que los servicios de ley de inmigración no fueron atendidos en el área. Dijo que pensaba que Centro y Sur Georgia parecía estar desatendida. “Muchas personas me dicen que no tienen los abogados salen así. Para mí, creo que es muy importante que los abogados acudan a personas y no esperar que la gente acuda a los abogados”.

Lupton respondió a las preguntas durante el seminario. Dijo que hay muchos conceptos erróneos en torno obteniendo estatus legal. “Creo que existe la idea de que es muy blanco y negro, ya sabes, que hazlo de esta manera o, ya sabes, de aquella manera”. Lupton afirmó que el proceso podría prolongarse, con una persona que solicita asilo esperando una década. “Otras personas piensan que tal vez un hijo pueda peticionar a los padres, pero no siempre funciona de esa manera. Así que es mucho más difícil conseguir estatus en los Estados Unidos de lo que la gente cree”.

Lupton dijo cuántos tienen la idea errónea de que tener un hijo ciudadano podría conducir a estatus legal. Afirmó que incluso muchos en el lado antiinmigración estaban bajo esa suposición. “Un inmigrante en realidad no puede obtener estatus simplemente por tener un hijo, eso es un concepto totalmente erróneo y, por lo tanto, es una idea errónea en la comunidad de inmigrantes y también en la comunidad de no inmigrantes”. Lupton afirmó que existían excepciones, como tener un hijo en el ejército y que tener una visa mientras tengan un hijo podría ayudar en el proceso.

Cuando se le preguntó por qué era importante para él representar a personas que no son ciudadanos y que vinieron al país ilegalmente, Lupton tenía una respuesta lista, citando la defensa de John Adams de los británicos agresores durante la masacre de Boston. “Éste es alguien que entendió que este es un principio estadounidense, que todos merecen representación, sin importar de dónde vengan, sin importar quién es”. Si lo son, nuestra constitución proporciona derechos específicos para las personas que están aquí en estas tierras estadounidenses.”

Al margen de razones éticas, Lupton también dio razones económicas. “He visto áreas de donde soy en Carolina del Norte se revitaliza, específicamente por las comunidades de inmigrantes que se están mudando allí”. Lupton no estuvo de acuerdo con quienes argumentan en contra de la inmigración por motivos económicos. “Creo que esa es la idea de que es perjudicial para la economía tener inmigrantes aquí, no están poniendo atención a lo que realmente está sucediendo”.

Margarita Reyes estuvo presente en parte del seminario. Ella compartió su motivación para venir. “Básicamente, sólo necesitaba un poco más de información, ya que, ya sabes, las leyes van a cambiar tan pronto como llegue el presidente. Así que supongo que solo estamos aquí para verificar cuál es nuestro estatus”.

Cuando se le preguntó si había servicios legales de inmigración fácilmente disponibles en el área local, Reyes respondió; “No lo hay. Por lo general, como en los pueblos pequeños, tenemos que ir hasta Atlanta”.

Reyes afirmó que se ha dado mala asesoría legal a la comunidad inmigrante en el pasado. “Sí, mucha gente se aprovecha del dinero, del tiempo, de lo que sea”. Reyes animó a otros hacer su propia investigación en lugar de confiar en las recomendaciones de boca en boca.